El apalancamiento es una herramienta que te permite endeudarte en el Mercado financiero para comprar una mayor cantidad de acciones o bonos de las que podrías acceder con tu propio dinero. Dicho de otra manera, es la posibilidad de tomar un crédito en el mercado.
¿Cómo habilitar el apalancamiento?
- Ingresar a MI CUENTA > MIS DATOS
- Clic en $ Trading
- Clic en HABILITAR APALANCAMIENTO
- Clic en ACEPTAR TÉRMINOS Y CONDICIONES
- ¡Listo!
¿Cómo funciona el apalancamiento?
En nuestro Mercado de Capitales, BYMA permite el aforo de títulos en garantía para tomar caución. Con esta caución, Bull Market permite a sus clientes apalancarse otorgando mayor poder de compra según el riesgo de cada activo financiero.
Ver tablas de límites y aforos BYMA.
Por ejemplo, si yo tengo $10.000 y tengo el apalancamiento habilitado, voy a poder comprar hasta $30.000 de los principales activos financieros.
En otras palabras: tengo pesos disponibles, compro un activo, lo pongo en garantía, tomo caución y con esa caución puedo comprar más títulos.
Parece engorroso, pero con tu cuenta de Bull Market es muy fácil. Con solo tener el apalancamiento habilitado en nuestra plataforma, dicho procedimiento es automático; simplemente comprás de acuerdo al poder de compra que figura en pantalla al momento de cargar una orden.
¿Cómo cerrar el apalancamiento?
Para dejar de estar apalancado en una posición, tenés dos alternativas muy simples:
- Ingresar dinero a la cuenta
- Vender o cerrar alguna de las posiciones
De esta manera, estarías cubriendo el saldo negativo en pesos y se estaría cancelando el apalancamiento.
¿Qué pasa si me excedo de los límites de apalancamiento?
En caso de que tu cuenta sufra algún riesgo de pérdida importante de tu capital, nuestro sistema de evaluación de riesgo elevará una alerta que te llegará a tu email, mientras que analizaremos las medidas a tomar.
Si la exposición de tu cuenta es muy riesgosa y la situación del mercado lo amerita, debemos actuar con urgencia, pudiendo liquidar posiciones sin previo aviso con el objetivo de proteger tu patrimonio.
Si necesitas contactarte con nosotros, podés escribirnos a nuestra Mensajería de la plataforma web donde podremos dar seguimiento y asesorarte de forma personalizada con tu caso puntual.
Recordá que al funcionar como un crédito, no tenés la obligación de cancelarlo en cuotas, pero sí tenés costos que se irían acumulando al saldo negativo.
Costos del apalancamiento
El apalancamiento tiene un costo financiero que es el interés generado por la caución tomadora, más las comisiones del broker, derechos de mercado y los impuestos asociados a la operatoria.
Ver más sobre los Costos por apalancarse.