En este artículo explicábamos la existencia de un mercado primario, donde las empresas y gobiernos con necesidades de financiar un proyecto podían pedir ese dinero prestado o abrir el capital de participación de la empresa en el mercado de capitales. En dicha etapa, el emisor solicitaba a la CNV la emisión de un instrumento documental que pone en claro las obligaciones y garantías (por parte del emisor) y los derechos que adquiere el inversor.

De esta manera, en el balance del emisor, dichos instrumentos pueden representar un pasivo (deuda) o parte del capital social, y el financiamiento o ingreso de dinero sólo es visto por el emisor tras el resultado de la colocación primaria. Desde el lado del inversor que aportó dicho capital inicial, representan un activo o derecho que depende del tipo de instrumento adquirido.

La composición del Sistema Bursátil facilita que los valores negociables sean fácilmente transferibles entre los inversores, y si bien dicha negociación no implica un ingreso de dinero para la emisora, la existencia de ese mercado líquido es el principal incentivo para participar de una Colocación Primaria.

Hecha la aclaración, pasemos a definir los valores que se negocian al contado contra entrega de títulos en nuestro mercado de capitales:

Editar
Instrumento Tipo de Emisor Obligación que le otorga al emisor Derecho que le otorga al titular Tipo de renta
Acciones Privado Capital Social Votos y dividendos Variable
Obligaciones Negociables Privado Pasivo (deuda) Interés y amortización Fija
Títulos Públicos Gobierno Federal Pasivo (deuda) Interés y amortización Fija
Letras del Tesoro Gobierno Federal Pasivo (deuda) Cobro de amortización (interés a descuento) Fija
Fideicomisos Financieros Privado/Público Fuera de balance Cobro de intereses o participación en las ganancias del fideicomiso Fija/Variable

La tabla de arriba sintetiza los instrumentos que pueden ser negociados al contado contra entrega de títulos. Por otra parte, también existen otros instrumentos derivados de ellos, y otros que pueden ser negociados a plazo directamente entre los participantes del mercado.

Instrumentos negociados a plazo:

  • Caución y pase bursátil
  • Préstamo de valores

Derivados financieros:

  • Opciones
  • Futuros

Otros instrumentos emitidos bajo el Sistema de Garantía Recíproca:

  • Cheques de Pago Diferido
  • Pagaré bursátil

Abriendo cuenta con Bull Market Brokers podrás participar del mercado primario y/o secundario: comprar y vender acciones, bonos, letras del tesoro, opciones, futuros, cheques de pago diferido, caución tomadora, caución colocadora, suscribir y rescatar Fondos Comunes de Inversión sin comisión.

 

No se necesita experiencia previa, ni un plazo de permanencia mínima, ni un monto mínimo.