A fines de 2017, BYMA dispuso (a pedido de la CNV) que ciertas acciones del Panel General se negocien por intermedio de subastas. 

Las subastas están disponibles a través de la plataforma de Bull Market Brokers para activos con baja liquidez, esto implica que el usuario puede cargar ordenes de compra y venta únicamente en los siguientes horarios:

  • Subasta de Apertura: Desde las 10:30 hasta las 12:00 hs.
  • Subasta Intermedia: Desde las 15:00 hasta las 16:00 hs.
  • Subasta de Cierre: Desde las 16:30 hasta las 17:00 hs.

Solo se pueden cargar las ofertas de compra y venta en dichos horarios, fuera de esos horarios la orden se rechaza automáticamente.

Preguntas y Respuestas Frecuentes

¿Cómo es la operatoria?

Se pueden ingresar, modificar y cancelar órdenes únicamente en esos tres horarios. La subasta implica que no se realizarán operaciones a esos precios cargados, hasta que se produzca el cierre de la misma. 

Todas las órdenes ingresan al sistema respetando la Prioridad Precio / Tiempo (PPT). Al cierre de la subasta, el sistema genera todas las operaciones automáticamente a un único precio de equilibrio, determinado de acuerdo a las diferentes posturas.

Cargué una orden, no se operó y ahora no la puedo dar de baja ¿Qué debo hacer?

Eso es porque todas las órdenes no ejecutadas al cierre de una subasta, no pueden ser dadas de baja en los períodos sin sesión. Simplemente hay que esperar a la próxima sesión de subasta.

¿Cómo debo cargar la orden para especies en subasta?

Tenés que indicar Cantidad, Precio y en Tipo de Orden: «Límite«. En Validez de oferta, solo se acepta «Por el día«. Finalmente la oferta será validada de acuerdo a las Bandas de Precio.

¿Qué son las Bandas de Precio?

La banda de precio que el sistema evaluará para permitir el ingreso de órdenes será del 10% con respecto al precio de referencia o el que determine BYMA previo al inicio de subasta. En el caso de tener una orden rechazada por un mensaje que diga «Price exceeds limit band«, verifica que la oferta que realizaste no supere ese 10% respecto al precio de referencia y volvé a cargar la orden.

¿Qué criterios utiliza BYMA para seleccionar qué acciones se van a negociar por subastas?

Por medio de la Circular 3578, BYMA determinó los siguientes criterios de selección:

  • Frecuencia de Negociación: Haya registrado operaciones con una frecuencia inferior al 20% de las sesiones del trimestre anterior.
  • Monto efectivo diario: Menor a $150.000.
  • Ultimo Estado Contable informado exponga “Patrimonio Neto Negativo”
  • Cantidad de participantes: Menor a 10 en el trimestre anterior.

Puede encontrar el listado actualizado de las acciones con negociación por Subastas, haciendo clic aquí.

Operatoria de Opciones sobre Acciones que se encuentran en Subastas:

En el caso que las acciones que integran este Segmento de Negociación tuviesen operatoria de Opciones, las mismas se podrán concertar luego de finalizadas las subastas respectivas (Apertura e Intermedia).