Las Obligaciones Negociables (ONs) son instrumentos de deuda privada que pueden negociarse en el Mercado de Capitales. En palabras más simples, son bonos que pueden ser emitidos por grandes empresas y que pueden comprarse y venderse en la Bolsa de Comercio.
Las ONs representan un pasivo para la empresa emisora, que al emitirlas en un momento inicial (Mercado Primario o Colocación Primaria) recibió dinero para financiar sus actividades o el pago de otra deuda.
Del otro lado del mostrador, para los inversores titulares de la ONs, representa un activo que va pagando intereses de acuerdo a la promesa de pago descrita en el Prospecto de Emisión. De esta manera, se las considera otro instrumento de Renta Fija.
Condiciones de Emisión: ¿Dónde puedo ver el Prospecto de Emisión?
Antes de comenzar a invertir en una ON, es muy importante siempre recurrir a la fuente de información inicial: el Prospecto de Emisión.
Se pueden consultar los diferentes Prospectos de Emisión en la página web de la Comisión Nacional de Valores (CNV) www.cnv.gov.ar / Sección EMPRESAS.
Pasos para obtener el Prospecto de Emisión de una Obligación Negociable:
- Buscar por el nombre de la empresa
- Ir a EMISIONES / OBLIGACIONES NEGOCIABLES / PROSPECTOS / SUPLEMENTOS
También se pueden descargar desde la página web del Mercado Abierto Electrónico (MAE) / Sección Listado de Activos y Emisiones.
¿Qué información me brinda el Prospecto de Emisión?
En él vamos a encontrar información muy valiosa que podrá ser determinante para invertir en ese instrumento o no.
Se detallan a continuación los principales puntos del Prospecto a tener en cuenta para armar un flujo de fondos:
- Resumen de la Empresa: Contiene un Brief del directorio. Expone datos financieros y económicos de la empresa y el sector donde se desenvuelve.
- Destino de la Deuda: Si es para financiar actividades o refinanciar otra deuda.
- Fecha de Emisión: Nos va a servir para armar el flujo de fondos.
- Fecha de Vencimiento: Es cuando termina de pagar todo el capital. Suelen ser desde uno a cinco años desde la fecha de emisión.
- Pago de Intereses: Puede ser trimestral, semestral o anual. Con este dato y el de la fecha de emisión, podemos calcular las fechas de pago de los intereses.
- Forma de Amortización: Puede ser en cuotas iguales o discontinuas. Por lo general, las ON son tipo Bullet, es decir que pagan el 100% del capital en la fecha de vencimiento.
- Moneda de Emisión: Es la moneda que representa la deuda. Puede ser Pesos o Dólares.
- Moneda de Pago: Es la moneda que vamos a recibir en cada fecha de pago de intereses o amortización. Puede ser en Pesos o Dólares. Si la Moneda de Emisión es Dólares, pero la Moneda de Pago es en Pesos, estaríamos hablando de una ON Dollar-Linked.
- Cupón de Interés: El mismo puede ser determinado en el Prospecto de Emisión, o puede ser determinado en la Colocación Primaria. En este último caso puede consultarse en el Resultado de Colocación. El cupón de interés puede ser Fijo o Variable.
- Garantías: Indica si la ON tiene garantías comunes o especiales, o si directamente no las tiene. También indica si en caso de impago pueden ser convertibles en acciones de la empresa.
- Ley aplicable: Indica en qué juzgados pueden reclamar los inversores en caso de controversia por incumplimiento del Prospecto por parte de la empresa. Si usted es residente argentino, va a querer que la Ley aplicable sea la Argentina, ya que los gastos de litigar serán menores que en el exterior. En cambio, si es residente norteamericano, va a preferir ONs Ley Nueva York por el mismo motivo.
¿Querés saber más sobre las Obligaciones Negociables? Continuá leyendo los artículos relacionados: